Redes Sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 8 de julio de 2015

DeAndre, la Moratoria de julio, el tope y el BRI

En esta opulenta agencia libre, DeAndre Jordan había aceptado oralmente una oferta de los Mavericks por 81 millones de dólares en 4 años, después de mantener varias reuniones con otros equipos de la liga, entre ellos Los Angeles Clippers, su último equipo. Pero según reportan varios periodistas deportivos americanos, DeAndre estaría teniendo dudas y habría pedido una reunión más con los Clippers, poniendo a toda la ciudad tejana en alerta, que ya veían al físico center con la camiseta de los Mavericks .

Hay que recordar que los agentes libres lo son como tal a partir del 1 de julio pero no pueden firmar ningún tipo de contrato hasta entrada la segunda semana de julio. Lo que sí pueden hace los agentes libres es discutir los términos del contrato. Existen algunas excepciones a esta regla: las franquicias pueden firmar a sus draft picksfirmar jugadores por el mínimo salarial y otras situaciones más concretas.

Este período de discusión y rumores es la denominada Moratoria de julio (July Moratorium). Este año la moratoria acaba el 9 de julio a las 12am ET. El porqué de esta semana y poco más de limbo se debe al establecimiento del tope salarial. Éste se establece teniendo en cuenta las proyecciones de los Ingresos Relacionados con el Baloncesto (el Basketball Related Income o BRI) y de los beneficios para la siguiente temporada. Así, para establecer el tope, cada año se sientan a negociar la liga y la asociación de jugadores. Los americanos, para los que el espectáculo debe continuar, tienen contemplado que hacer si al final de la moratoria no hay acuerdo: se establece la cantidad fijada por los derechos de emisión a nivel nacional (que se determina de antemano) más el BRI de la temporada anterior, con un incremento del 4,5%. 

El BRI incluye básicamente cualquier ingreso relacionado con la NBA, NBA Properties*, las empresas de medios de la NBA, o cualquier otra subsidiaria; entre estos ingresos están los derechos de emisión, los ingresos por patrocinios de las franquicias o ingresos tan singulares como el de los palcos en los estadios (lista completa en inglés).

La conclusión es que, a pesar de que los aficionados de Dallas se empiecen a mostrar tensos o enfadados, ningún acuerdo oral es final en el periodo de la moratoria. Varios jugadores han cambiado de opinión a última hora y en la segunda semana de julio han firmado por otro equipo. Jason Kidd en 2013 lo hizo por New York, cuando Dallas, curiosamente, parecía tenerlo atado. Carlos Boozer, Cleveland y Utah tuvieron una situación similar en 2004. Así, si DeAndre finalmente decide volver a Los Angeles, no será el primero en tirar la piedra y esconder la mano en la July Moratorium.




*NBA Properties controla los derechos de licencia para los nombres, logotipos, fotos y metraje, uniformes y contenido editorial de la liga y de los equipos.





- Revisión (09/07/15): Efectivamente, DeAndre Jordan ha acabado por regresar a la franquicia angelina en un espectáculo un poco esperpéntico, no cogiendo las llamadas de Mark Cuban - propietario de los Mavs' -, de su propio su agente, Dan Fegan, e impidiendo la visita del jugador de Dallas, Chandler Parsons. Las reacciones de los aficionados de los Mavericks y de personajes vinculados a la liga no se han hecho esperar, acusando a DeAndre de faltar a su palabra y de falta de integridad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario