Redes Sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 27 de marzo de 2013

La incómoda situación de Pau.


Pau Gasol caía lesionado en Brooklyn el 5 de febrero. El doctor Kenneth Jung examinó su pie y confirmó una lesión medianamente seria: fascitis plantar del pie derecho. El mayor de los hermanos Gasol estaría, según el diagnóstico de Jung, de 6 a 8 semanas de baja. Al final se quedaron en un poco más de seis semanas, tras su reaparición el pasado viernes 22 en la derrota casera frente a los Wizards.

Mike D'Antoni debió sentirse para sus adentros aliviado. Antes de esto, ya había sentado a Pau y había conseguido que su sistema funcionase con un Earl Clark más de sus características para la posición de 4 abierto que su sistema precisa: Un Earl Clark joven relativamente rápido, atlético y que no necesita estar tan cerca de la pintura. Pero Pau no estaba para nada cómodo con la situación. Los continuos rifirrafes y acusaciones verbales se sucedían: D'Antoni señalaba su pobre estado físico, el catalán lo acusaba de "estropear su temporada", no le gustaba para nada su rol de sexto hombre y desautorizaba al técnico, señalando en la prensa que el equipo en sí dejaba de lado los planteamientos tácticos del entrenador para jugar con otro estilo. La lesión le daba un respiro al Entrenador del Año en la temporada 2004-05.
Con la lesión de Gasol, el entrenador de West Virginia consiguió montar un equipo que logrará estar entre los ocho primeros - a duras penas eso sí - y la antigua franquicia de Minneapolis ha realizado un parcial positivo de 13 victorias y 7 derrotas.

La raíz del problema de toda esta situación es, obviamente, Dwight Howard. La franquicia angelina sigue apostando por la renovación del pívot, que será agente libre no restringido a final de temporada. Mike Kupchak, General Manager de los Lakers, recibió hasta el último momento de mercado llamadas para sondear un posible cambio que envolviese a Howard. La respuesta de Kupchak fue siempre la misma: "Dwight no está disponible para un traspaso". 

Pau cobra 19 millones de dólares esta temporada y en la siguiente, que es su última temporada de contrato, ganará 19.285 mil dólares. Tener a un jugador con un contrato tan alto para que salga desde el banquillo y no juegue los minutos decisivos, como le estaba pasando a Gasol antes de la lesión, no es una decisión muy sabia. ¿Y por qué no haberlo traspasado antes del 21 de febrero? Pues porque Howard va a jugar todas sus cartas, y la opción de que renueve con los Lakers es eso, una opción entre otras (con algo más de peso, sí, debido a que el equipo púrpura posee sus derechos Bird y podrían ofrecerle cinco años de contrato y más dinero), pero otras franquicias, sobre todo Dallas y Brooklyn, también tienen una oportunidad de llevarse al jugador en el mercado de agentes libres de este verano. De este modo, Pau funciona como un seguro: si Dwight no regresa a California, el equipo de Los Angeles tiene todavía al jugador de Saint Boi, un pívot de primer nivel. 

Mientras tanto, Gasol está en una situación bastante desagrable para el talento que tiene. Howard va a disputar todos los minutos posibles y ambos no son compatibles en la cancha en el run and gun del antiguo entrenador de los Phoenix Suns. Pau necesita estar en la pintura para anotar y Howard mas - aún - de lo mismo. El sistema de D'Antoni necesita de tres tiradores al lado de un base (que también sepa lanzar el balón) y un pívot que juegue para el pick-and-roll. Gasol no es lo suficientemente rápido para abrir el campo en la posición de ala-pivot ni fiable desde la larga-media distancia. De este modo, el catalán queda confinado a ser el suplente de Howard y disputar los minutos de descanso de éste. Y así, entre experimentos y experimentos de D' Antoni para hacer compatibles a los dos y las lesiones que no le han permitido tener continuidad, el jugador de Sant-Boi ha bajado sus números de sobremanera, teniendo mínimos de carrera en puntos (12,9) y porcentaje de tiro (45%).

The Gasolution regresó el pasado 22 de marzo y lo hizo de titular. D'Antoni debió pensar que sí, que puede ser, quizás los dos big men juntos... El resultado: derrota en casa frente los Wizards 100-103. El siguiente partido - con Pau y Howard de nuevo titulares - más de lo mismo; derrota contundente en Oakland (109-102) y unos Lakers que jugaron de manera horripilante y atenuaron diferencias en el último cuarto más por relajación de los Warriors que por otra cosa. 

Kobe ya ha salido en su auxilio, ya que la presión mediática vuelve sobre el equipo del Staples Center: "Todavía está con "piernas de Bambi". Ha estado fuera mucho tiempo. Tiene que recuperar su piernas".

Por lo pronto, los Lakers se enfrentan hoy a Minnesota. Probablemente Gasol salga del banquillo, según una fuente del analista NBA de la cadena americana de televisión NBC, Rich Bucher.  Una derrota los podría sacar de la posición de playoffs en la que se encuentran si los Jazz ganan en casa a los Suns. Para poner las cosas más difíciles, Metta World Peace tiene un desgarro del menisco lateral, y aunque no se sabe el tiempo que lo tendrá parado, al parecer será bastante ya que las últimas noticias apuntan a que podrá pasar por el quirófano.

El fantasma de quedarse fuera de los playoffs por primera vez desde la temporada 1993-94 vuelve a sobrevolar el estado de California, concretamente la ciudad de Los Angeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario