Redes Sociales

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

miércoles, 17 de abril de 2013

Entrevista a Alfonso Lozano.

Redactor en la Sexta Deportes y colaborador en Marca con su blog "He got game", Alfonso Sánchez Lozano es todo un enamorado y conocedor de la mejor liga de baloncesto del mundo.
En esta entrevista tratamos sobre todo de la Conferencia Oeste: Que ha pasado con los Lakers, el dilema de los Jazz con Millsap y Al Jefferson, Claver y Rubio, la buena temporada de los Warriors, el traspaso de Rudy Gay...


lunes, 1 de abril de 2013

Brandon Roy quiere regresar esta semana.


Sólo ha jugado 5 partidos esta temporada, y todos a principio de temporada (5.8 puntos, 4.6 asistencias y 2.8 rebotes de media). El 9 de noviembre del año pasado caía lesionado contra los Pacers y los servicios médicos de los Wolves decidían pasar por el quirófano. El 19 de noviembre acudía a su novena artroscopia de rodilla desde el instituto. Todo iba relativamente bien en su proceso de recuperación hasta el 24 de enero, de hecho tocaba balón y entrenaba normalmente. Ese mismo día afirmaba que se sentía preparado para volver a jugar. Pero el sábado 26 de enero tuvo una recaída en su recuperación, volvió a sentir muchos dolores en su rodilla, y a partir de ahí todo el optimismo de Brandon Roy se fue al garete. El antiguo escolta de los Blazers cuando volvió a sentir esas molestias que ya - desafortunadamente - le son tan conocidas, declaraba para CSNNW visiblemente emocionado que meditaba la retirada por segunda vez. Luego de esto, los Wolves estuvieron en contacto con su agente y querían librarse antes del 21 de febrero de su contrato de 5 millones de dólares. Se discutieron buyouts o intentaron meterlo en un traspaso, mostrando como atractivo a las demás franquicias su segundo año de contrato, que no está garantizado (los Timberwolves incluyeron una "cláusula de retiro", por así decirlo; es decir, que si Roy se retiraba otra vez por problemas físicos, los Wolves no estarían obligados a pagarle los 5.329.500 de su último año).

Pero parece que la situación ha dado un giro sustancial para el otrora All-Star y llamado a ser el sucesor de Kobe Bryant. Según apunta Twincities.com, un diario digital de la ciudad de Minnesota, B-Roy ha estado entrenando duro estas dos últimas semanas, y su delicada rodilla derecha no le está dando problemas. De hecho hablará con el entrenador de la franquicia, Rick Aldeman, para regresar al terreno de juego esta misma semana. Puede ser un buen momento para que Brandon Roy vuelva a jugar sin presión y pille ritmo de competición, en unos diez últimos partidos en los que los Timberwolves (26-46) no se juegan absolutamente nada, ya que los playoffs son - un año más - una meta más que imposible. Todo apunta a que quiere volver a sentirse jugador antes de tomar una decisión definitiva: si dejar por segunda vez y posiblemente última, el baloncesto profesional, o darle una oportunidad más al deporte que significa su vida.

domingo, 31 de marzo de 2013

Kobe sólo se encuentra a 858 puntos de Jordan.




Como grandes aficionados del baloncesto americano estaréis informados que Kobe Bryant se convirtió en el cuarto máximo anotador de la NBA esta misma madrugada, ultrapasando los 31.419 puntos de otra leyenda púrpura, Wilt Chamberlain. La Black Mamba (con 31.434 puntos mientras escribo estas líneas) promedia 27.1 puntos por noche. A los Lakers les faltan todavía 8 partidos por jugar. Partidos de vital importancia si quieren hacerse con el octavo puesto que da acceso a los playoffs. Si nos aferramos a la estadística, Kobe acabaría con 216 puntos más esta temporada. Obviamente esta estimativa es algo así como tirarse un triple - nunca ha sido mejor utilizada esta expresión -, y no se puede predecir el futuro. Pero viendo la trascendencia vital de los partidos y como Bryant se crece en momentos importantes, como opinión personal, creo que la cifra estará entre los 175-216 puntos; es decir, entre 31.609 y 31.650 puntos totales. Esto le dejaría, en el mejor de los casos, a menos de 700 puntos de His Airness.

Vino - uno de los nuevos apodos de Kobe, ya que mejora con los años según la prensa americana - en su peor registro anotador ha realizado 539 puntos en 71 partidos (7.1 puntos de media). Fue precisamente en su temporada de rookie, y salía desde el banquillo por detrás de Eddie Jones y Nick Van Exe. Su segundo peor registro lo encontramos en su tercera temporada, en la 1998-99, en los que consiguió 996 en 50 encuentros (19.9 puntos de media). Pero hay que recordar que en esa temporada se dio el tercer lockout de la NBA y no se pudo jugar hasta el 20 de enero de 1999.

A Kobe le resta aún 1 año más de contrato (en el que ganará 30 millones de dólares). En declaraciones recientes a NBA.com ha anunciado que este verano decidirá que hacer con su futuro, pero lo más probable es que se retire tras la temporada 2013-14. Ayer mismo también afirmaba en ESPN que podría cambiar totalmente su estilo de juego y convertirse en point guard, en un base que promediase 12 asistencias y menos puntos. "Es sólo una cuestión de si quiero seguir jugando, eso es todo."

De lo que no cabe duda es que si le respetan las lesiones como hasta ahora, la próxima temporada el tercer máximo anotador de la NBA será Kobe Bean Bryant.

Iguodala explorará el mercado de agentes libres.


Iggy ha realizado unas declaraciones a Chris Tomasson, reputado periodista de FOX Sports, que pueden poner nerviosos a los fans del equipo de Denver. El contrato del jugador de los Nuggets expira esta temporada, pero tiene una opción para prorrogarlo por una temporada más por casi 16 millones dólares. Sin embargo, ha decidido no ejercerla. El porqué: obtener seguridad financiera a largo plazo. No ejerciendo la cláusula, se asegura un contrato por cuatro o cinco años de millones de dólares, aunque gane menos dinero en la temporada próxima.

El veterano jugador, salido de la Universidad de Arizona, no asegura que vaya a renovar con los Nuggets: "Obviamente, es un negocio, por lo que vamos a ver todas las opciones. Aquí [en los Nuggets] tenemos buenas opciones. Pero no voy a hacer ninguna promesa. Sí que me ha gustado el último mes y medio, dos meses, tres meses (en el que Denver ha logrado establecer un récord de franquicia de 15 victorias consecutivas). Es importante para mi futuro, así que sólo estoy tratando de ganar''.

Andre Iguodala de 29 años, se encuentra en su novena temporada en la NBA, y está promediando 12.7 puntos, 5.1 rebotes y 5.1 asistencias por partido.

¿El sindicato "retira" a Jerry Stackhouse?


Dieciocho temporadas lleva a sus espaldas el antiguo número 3 del draft del '95. Un tirador, no con grandes porcentajes, pero medianamente un buen tirador. Su mejor año anotador llegó en Detroit, en la temporada 2000-01, donde logró 29.8 puntos por partido. Ese fue el año también de Ben Wallace - cuatro veces Mejor Jugador Defensivo de la NBA -,  compañero suyo, que logró destaparse en la liga americana con 13.2 rebotes y 2.3 tapones por encuentro, ambos máximos de carrera hasta entonces. Jerry Stackhouse en esa misma temporada fue segundo máximo anotador de la NBA, detrás de Allen Iverson, que consiguió meter por noche 31.1 puntos de media.

Pues bien, Stack parece que va a dejar el baloncesto en activo. Según sus propias palabras, "es muy poco probable" que vuelva a jugar la temporada que viene. "No está completamente claro que no me pique el bichillo de jugar de nuevo. - aclaraba para FOX Sports Florida el viernes pasado - Pero creo realmente que es una oportunidad para dar un paso al frente con el sindicato e intentar asegurar que escogemos al director ejecutivo adecuado." El sindicato al que se refiere Stackhouse es la Asociación de Jugadores de la NBA (the NBA Player Association). Él es primer vicepresidente de ésta, sólo por detrás de Derek Fisher, presidente. El rango más alto es el de Director Ejecutivo, y se encuentra vacante desde que en febrero la junta decidiese unánimemente destituir a Billy Hunter, duramente criticado y acusado de irregularidades financieras.

Tradicionalmente los miembros del comité ejecutivo de la NBA Player Association tienen que ser jugadores en activo. Sin embargo, Jerry Stackhouse espera que le dejen concluir su mandato de cuatro años para el que fue elegido el mes pasado. El papel que cree que puede desarrollar después de esta temporada incluiría ayudar al sindicato a seleccionar un director ejecutivo y mantener a los jugadores actualizados sobre el proceso. Ser el nexo de unión entre los jugadores y el proceso de selección.

El año pasado afirmó en la misma cadena televisiva que quería comentar partidos y luego entrenar directamente en la NBA, siguiendo el camino del entrenador de los Warriors, Marck Jackson. Ese sigue siendo su objetivo pero el más inmediato es ayudar al sindicato.

Jerry Darnell Stackhouse está promediando 4.7 puntos por encuentro partiendo desde un rol de reserva en los Brookly Nets. 


miércoles, 27 de marzo de 2013

La incómoda situación de Pau.


Pau Gasol caía lesionado en Brooklyn el 5 de febrero. El doctor Kenneth Jung examinó su pie y confirmó una lesión medianamente seria: fascitis plantar del pie derecho. El mayor de los hermanos Gasol estaría, según el diagnóstico de Jung, de 6 a 8 semanas de baja. Al final se quedaron en un poco más de seis semanas, tras su reaparición el pasado viernes 22 en la derrota casera frente a los Wizards.

Mike D'Antoni debió sentirse para sus adentros aliviado. Antes de esto, ya había sentado a Pau y había conseguido que su sistema funcionase con un Earl Clark más de sus características para la posición de 4 abierto que su sistema precisa: Un Earl Clark joven relativamente rápido, atlético y que no necesita estar tan cerca de la pintura. Pero Pau no estaba para nada cómodo con la situación. Los continuos rifirrafes y acusaciones verbales se sucedían: D'Antoni señalaba su pobre estado físico, el catalán lo acusaba de "estropear su temporada", no le gustaba para nada su rol de sexto hombre y desautorizaba al técnico, señalando en la prensa que el equipo en sí dejaba de lado los planteamientos tácticos del entrenador para jugar con otro estilo. La lesión le daba un respiro al Entrenador del Año en la temporada 2004-05.
Con la lesión de Gasol, el entrenador de West Virginia consiguió montar un equipo que logrará estar entre los ocho primeros - a duras penas eso sí - y la antigua franquicia de Minneapolis ha realizado un parcial positivo de 13 victorias y 7 derrotas.

La raíz del problema de toda esta situación es, obviamente, Dwight Howard. La franquicia angelina sigue apostando por la renovación del pívot, que será agente libre no restringido a final de temporada. Mike Kupchak, General Manager de los Lakers, recibió hasta el último momento de mercado llamadas para sondear un posible cambio que envolviese a Howard. La respuesta de Kupchak fue siempre la misma: "Dwight no está disponible para un traspaso". 

Pau cobra 19 millones de dólares esta temporada y en la siguiente, que es su última temporada de contrato, ganará 19.285 mil dólares. Tener a un jugador con un contrato tan alto para que salga desde el banquillo y no juegue los minutos decisivos, como le estaba pasando a Gasol antes de la lesión, no es una decisión muy sabia. ¿Y por qué no haberlo traspasado antes del 21 de febrero? Pues porque Howard va a jugar todas sus cartas, y la opción de que renueve con los Lakers es eso, una opción entre otras (con algo más de peso, sí, debido a que el equipo púrpura posee sus derechos Bird y podrían ofrecerle cinco años de contrato y más dinero), pero otras franquicias, sobre todo Dallas y Brooklyn, también tienen una oportunidad de llevarse al jugador en el mercado de agentes libres de este verano. De este modo, Pau funciona como un seguro: si Dwight no regresa a California, el equipo de Los Angeles tiene todavía al jugador de Saint Boi, un pívot de primer nivel. 

Mientras tanto, Gasol está en una situación bastante desagrable para el talento que tiene. Howard va a disputar todos los minutos posibles y ambos no son compatibles en la cancha en el run and gun del antiguo entrenador de los Phoenix Suns. Pau necesita estar en la pintura para anotar y Howard mas - aún - de lo mismo. El sistema de D'Antoni necesita de tres tiradores al lado de un base (que también sepa lanzar el balón) y un pívot que juegue para el pick-and-roll. Gasol no es lo suficientemente rápido para abrir el campo en la posición de ala-pivot ni fiable desde la larga-media distancia. De este modo, el catalán queda confinado a ser el suplente de Howard y disputar los minutos de descanso de éste. Y así, entre experimentos y experimentos de D' Antoni para hacer compatibles a los dos y las lesiones que no le han permitido tener continuidad, el jugador de Sant-Boi ha bajado sus números de sobremanera, teniendo mínimos de carrera en puntos (12,9) y porcentaje de tiro (45%).

The Gasolution regresó el pasado 22 de marzo y lo hizo de titular. D'Antoni debió pensar que sí, que puede ser, quizás los dos big men juntos... El resultado: derrota en casa frente los Wizards 100-103. El siguiente partido - con Pau y Howard de nuevo titulares - más de lo mismo; derrota contundente en Oakland (109-102) y unos Lakers que jugaron de manera horripilante y atenuaron diferencias en el último cuarto más por relajación de los Warriors que por otra cosa. 

Kobe ya ha salido en su auxilio, ya que la presión mediática vuelve sobre el equipo del Staples Center: "Todavía está con "piernas de Bambi". Ha estado fuera mucho tiempo. Tiene que recuperar su piernas".

Por lo pronto, los Lakers se enfrentan hoy a Minnesota. Probablemente Gasol salga del banquillo, según una fuente del analista NBA de la cadena americana de televisión NBC, Rich Bucher.  Una derrota los podría sacar de la posición de playoffs en la que se encuentran si los Jazz ganan en casa a los Suns. Para poner las cosas más difíciles, Metta World Peace tiene un desgarro del menisco lateral, y aunque no se sabe el tiempo que lo tendrá parado, al parecer será bastante ya que las últimas noticias apuntan a que podrá pasar por el quirófano.

El fantasma de quedarse fuera de los playoffs por primera vez desde la temporada 1993-94 vuelve a sobrevolar el estado de California, concretamente la ciudad de Los Angeles.

lunes, 25 de marzo de 2013

"KG" estará de baja 2 semanas.

El mítico jugador verde, Danny Ainge, ahora Presidente de las operaciones de baloncesto de los Boston Celtics, anunció esta tarde una inflamación en el tobillo izquierdo de Kevin Garnett que lo tendrá en el dique seco 2 semanas. La lesión al parecer se produjo la pasada madrugada del jueves 20, en la derrota por un punto contra New Orleans.

Ainge afirmó que la inflamación se produjo en ese encuentro, pero las molestias no le impidieron jugar contra Dallas la madrugada del sábado. En la derrota contra Memphis no jugó ni un solo minuto. De nuevo en Boston, Garnett se sometió a una resonancia magnética para determinar el alcance de la lesión. Aunque el resultado no hizo sonar las alarmas en la franquicia de Massachusetts, el equipo quiere cuidar en extremo al jugador de Carolina del Sur, pues los Celtics entrarán en playoffs y eso asegurará un número adicional de partidos y de esfuerzo.

Los Celtics, que marchan séptimos en la conferencia este (36-33), vienen de una racha de cuatro derrotas consecutivas y se enfrentarán la madrugada del miércoles contra los New York Knicks. Esta baja se suma a la de Rajon Rondo y Sullinger que estarán fuera toda la temporada. Courtney Lee probablemente regresará el miércoles tras unos problemas en el tobillo que le hicieron perderse el último partido contra los Grizzlies.

domingo, 24 de marzo de 2013

Los Magic no ficharán a nadie para cubrir la baja de Afflalo


La  franquicia de Orlando anunciaba ayer que su jugador más en forma, Arron Afflalo, se perdería toda la temporada debido a un desgarro del tendón de la corva (para los más legos en términos médicos, como yo; se ha "roto" el tendón que está por detrás de la rodilla, que ayuda a doblarla). Hay que recordar que Afflalo estaba promediando sus mejores números de carrera con 16.5 puntos, 3.7 rebotes y 3.2 asistencias por partido.

E' Twaun Moore en un partido contra los Nets.
A la franquicia de Florida no le están yendo tan bien las cosas. Esta baja se suma a la de Big Baby Davis que fue operado en febrero por una fractura en su pie izquierdo y no se le espera hasta mediados del mes de abril. Turkoglu, que fue suspendido el 13 de febrero con 20 partidos por dar positivo por esteroides, acabará su sanción el día 27 de este mes. Los Magic bien que lo necesitan: tienen el segundo peor récord de la conferencia este (18-52) y una racha de 6 derrotas consecutivas, la última de ellas contra los Thunder en casa por 89-97. 

Josh Robbins, reportero del Orlando Sentinel, afirma que los Magic no realizarán "ningún contrato de 10 días" para cubrir la baja de Afflalo. Con el mercado de fichajes cerrado, los únicos movimientos que se pueden hacer son la contratación de agentes libres o llamar a jugadores de la D-League afiliados a los respectivos equipos de la NBA.


El motivo de esta negativa a la hora de realizar ninguna acción se puede encontrar en las cuentas de Orlando y en su roster. Tienen una plantilla de 15 jugadores (el máximo permitido), y fichar a alguien significaría que tendrían que dispensar a alguno de estos jugadores, pero el salario de este jugador dispensado seguiría computando en el payrroll - la nómina - de la franquicia.

De este modo, serán DeQuan Jones, Doron Lamb, E'Twaun Moore y Beno Udrih quienes cubran la baja del otrora jugador de UCLA. También le dará una oportunidad a los técnicos para ver como se desarrollan con más minutos rookies como Jones o Lamb, que no han tenido grandes oportunidades desde que han llegado a la liga.

sábado, 2 de marzo de 2013

The King sabe machacarla.

Hoy en la madrugada se jugó el partido Miami Heat-Memphis Grizzlies en el American Airlines Arena del estado de Florida. El partido lo ganaron los Heat 98-91. Para los más españolistas, Marc no lo hizo nada mal con 24 puntos y 9 rebotes.

Pero el resultado y las estadísticas individuales fueron lo menos espectacular del encuentro. El verdadero show se dio en el calentamiento del partido. The King, machacó el aro de una manera digna de un concurso de mates.
Tras el espéctaculo, el propio Magic Johnson, a través de ESPN, ofreció 1.000.000 de dólares a Lebron o quien pueda ganarle el año que viene: "Por favor, Lebron, ve al concurso de mates. Voy a ofrecer un millón de dólares. Un millón de Magic para Lebron. Por favor métete en el concurso de mates. Voy todos los años y quiero verte allí. Un millón para el que gane."

Hay que recordar que James siempre se ha negado a participar, pero como podemos observar en el vídeo, no ha sido por falta de talento.


jueves, 28 de febrero de 2013

Actualidad informativa de la mano de NBeando

El NBeando Times, por más que su nombre suene cutrísimo y a cliché, será el periódico de actualidad diaria que te ofrece NBeando, una publicación acerca de baloncesto americano. Para los amantes de la NBA, la información en primicia del submundo informativo de la National Basketball Association.

¡Espero que os guste!



jueves, 21 de febrero de 2013

Cierre de mercado movido para los Bucks.

JJ Redick pone rumbo a Milwaukee tras seis años en Orlando.
A las 21 hora peninsular se cerraba el mercado de traspasos de la National Basketball Association. Muchos habían sido los rumores: Josh Smith sonó hasta último minuto para muchos equipos - incluido los Nets, que parecían haberse bajado del carro -, el último en unirse a la puja y el que más cerca estuvo de llevárselo fueron los Bucks, que al parecer ofrecían a Monta Ellis entre otros jugadores para lograr el traspaso. Pero el deseo del jugador de Georgia por explorar el mercado de agentes libres imperó.
Paul Millsap y Big Al eran otro tándem que también sonó con fuerza en la rumorología del submundo informativo de la NBA. Apareció de refilón a última hora la franquicia de los Wolves, con Derrick Williams sobre la mesa. 
El equipo de San Antonio tampoco pudo colocar al jugador de Pittsburgh, DeJuan Blair. Hace ya tiempo que los Spurs han intentado colocarlo en algún equipo, incluso por picks del draft. A pocas horas del cierre del mercado se especulaba con una operación que lo enviase a Atlanta.

Pero todo esto se quedó en eso, rumores. Muchos personas, agentes de la NBA entre otros, echan la culpa a esta falta de movimientos al nuevo Collective Bargaining Agreement. Las medidas impuestas por el nuevo CBA firmado en diciembre de 2011, tras el lockout, endurecen de sobremanera los equipos que se encuentren por encima del impuesto de lujo a partir del año que viene. Por tanto, las franquicias están empezando a cuidar sus finanzas y no tirar la casa por la ventana. Quizá sea malo para el espectáculo, pero bueno para la supervivencia de éste. 
Sea como fuere estos han sido los últimos movimientos en el mercado, en el que el equipo de Milwaukee ha estado en varios frentes:

  • En la madrugada española de hoy el traspaso más sonado envolvió a las franquicias de Sacramento y Houston: Francisco García, Thomas Robinson y Tyler Honeycutt dejan el estado de California para volar hasta Texas. A cambio, los Kings reciben a Toney Douglas, Patrick Patterson y Cole Aldrich. Será interesante ver en acción el frontcourt Patterson-Cousins en Sacramento. Y Houston apuesta fuerte por el número 5 del draft de este año, el ya citado Robinson. Tendrá la oportunidad de demostrar su valía, ya que en los Kings no tuvo mucha regularidad. 
  • Los Suns enviaron una segunda ronda del draft a Houston también, a cambio de Marcus Morris. Para ello tuvieron que dispensar al pívot Luke Zeller (se puede tener en plantilla un máximo de 15 jugadores). Como curiosidad, Marcus se une a su hermano gemelo, Markieff, en Phoenix. Sebastian Telfair deja la franquicia de Phoenix en dirección a Toronto, en un traspaso que manda a Haddadi y una segunda ronda de los Raptors al equipo de los Suns.
  • Dexter Pittman se va desde la ciudad de Miami a Memphis, a cambio de una traded player exception y una segunda ronda del draft.
  • Otro cambio de cromos fue el de Leandro Barbosa de los Celtics por Jordan Crawford del equipo de los Wizards; el veterano Collins también ha acabado en Washington como parte del acuerdo. Hay que añadir que el equipo verde ha firmado al controvertido Terrence Williams por un contrato de 10 días.
  • En los últimos coletazos, el mercado se animó: Dahntay Jones llega a Atlanta a cambio de Anthony Morrow. Eric Maynor se va de Oklahoma a Portland a cambio de los derechos de Girogios Printezis, drafteado en quincuagésima octava posición en 2007. Además, Magic y Bucks protagonizaron un traspaso de 6 jugadores: JJ Redick, Gustavo Ayón y el base Ish Smith ponen rumbo al estado de Wisconsin, a cambio del rookie Doron Lamb, Beno Udrih y Tobias Harris. En un traspaso independiente, Orlando manda a Josh McRoberts a Charlotte a cambio de Hakim Warrick.
  • El último traspaso del mercado envolvió a los Knicks y al equipo de los Thunder: Ronnie Brewer pone rumbo al estado de Oklahoma a cambio de una segunda ronda del draft de 2014.


jueves, 14 de febrero de 2013

Utah su futuro, Al Jefferson y Paul Millsap.

Los Jazz se encuentran en un año clave para volver a ser una franquicia importante en el Oeste. Dos de sus grandes activos acaban contrato este año: el atlético y defensivo Paul Millsap y el elegantísimo Al Jefferson. Si el equipo de Salt Lake City se mueve bien hasta el 21 de febrero, pueden adquirir un par de jugadores que den a Utah ese empujón clave para dejar de ser un equipo que lucha únicamente por entrar en playoffs.

La franquicia mormona siempre se ha caracterizado por el secretismo a la hora de realizar sus operaciones. No hay más que observar el traspaso de Deron Williams el año pasado. Esto se debe en parte por la poca atención mediática y por el buen hacer de los despachos de los Jazz.

A ambos jugadores no les faltan novias. Al submundo informativo de la NBA ya se han filtrado los nombres de los Suns, los Nets e, incluso, San Antonio. El equipo de Salt Lake tiene 25 millones de dólares asegurados en el tope salarial del año que viene, y Al Jefferson este año optará por un máximo salarial en el mercado de agentes libres (pudo optar en los Wolves hace cinco años, pero lo desechó por "no haberse demostrado a sí mismo" digno de ese max deal). De este modo, el movimiento de uno de los dos antes del 21 de febrero, es casi obligado si los Jazz no quieren verse sin nada a final de temporada. 

El equipo de Phoenix al parecer quiere meter a Gordon Hayward en la operación junto a Al Jefferson. Jared Dudley y Marcin Gortat serían las monedas de cambio. Pero este traspaso es sólo una utopía para el equipo de Arizona. Hayward entra en los planes a largo plazo del equipo de Salt Lake y ha demostrado una mejoría en su juego (está promediando en su tercera temporada 13.5 puntos por partidos desde el banquillo). Además, sería un movimiento suicida para los Jazz, ya que Dudley y Gortat no acaban contrato este año, y no son jugadores por los que hipotecar el futuro de la franquicia (Marcin que el año pasado promedió 15 puntos 11 rebotes en su mejor temporada de su carrera, ha bajado a los 11 puntos y casi 9 rebotes por partido).

Otro rumor que también ha circulado es el de los Spurs. Al parecer estarían muy interesados en Al Jefferson, y para ello estarían dispuestos a incluir en el traspaso a Patty Mills, los derechos sobre Erazem Lorbek (drafteado en 2005 por los Pacers y que milita en el Regal Barcelona), Stephen Jackson y quizá, Thiago Splitter. En mi opinión, un movimiento poco probable también de fructificar. Que los Jazz necesitan una pieza clave, la de base, para dar ese salto de calidad en el Oeste es una obviedad. Pero Mills es un tirador y no gran distribuidor de balón. El equipo de Utah, con Derrick Favors y Enes Kanter como parte de su frontcourt habitual a partir del próximo año, necesita un base que sepa leer bien el juego, que consiga  aprovechar los bloqueos de estos dos. En mi opinión, Mills no es ese jugador. De Lorbek no sabemos si por fin algún día dará el salto y cómo se aclimataría a la liga americana. Y la posición de Jackson, la del alero, está cubierta por Hayward y probablemente, por DeMaree Carroll - que renovará un año más con  Utah si tengo que jugármela - está jugando su mejor temporada en la NBA y que ha promediado en el mes de enero 11 puntos.

El último cuchicheo que ha llegado al submundo, es el de los Brooklyn Nets. Al parecer la franquicia de Phrokhorov estaba interesada en Josh Smith y ofreció a Kris Humphries y Marshon Brooks, pero los Hawks creen - y en mi opinión tienen razón - que pueden obtener mejores activos que los antes citados por el ganador del concurso de mates de 2005. De este modo, los Nets han puesto sus ojos en Paul Millsap. Humphries entraría en el traspaso y algún otro jugador para hacer que los salarios coincidan.


Es probable que ambos jugadores se vayan, aunque recientemente Ty Corbin haya dicho que le gustaría que Paul Millsap siguiera. El equipo mormón tiene dos diamantes en bruto como son Favors y Kanter que están con hambre de minutos. Asimismo, con el mercado pequeño que tiene, no puede ofrecer contratos que le lleven por encima del impuesto de lujo. Lo más acertado, como apreciador de baloncesto y como persona natural del estado de Utah y por ende, fan de los Jazz, sería buscar un traspaso ahora que envuelva a Al Jefferson, que es el activo más interesante y por el que más ofertas - parece - que están llegando a las oficinas de la franquicia. Obtener un base organizador parece la prioridad y un jugador - de preferencia un escolta con mucha movilidad - que mejore el tiro exterior de los Jazz, que depende casi exclusivamente de un Foye que acaba contrato y que está promediando un 42% desde la línea de tres puntos, su mejor marca en la carrera. Marvin Williams, otro jugador que se trajo para ese propósito, está promediando la anotación más baja de su carrera con 8 puntos. Luego, a final de temporada intentar retener a Paul Millsap o, en su defecto, un jugoso sign-and-trade que trajese a Salt Lake entre otros, un jugador medianamente competitivo en el poste.

viernes, 1 de febrero de 2013

Los Suns buscan jugador franquicia: Josh Smith.

El front office de Phoenix lleva seis meses buscando un jugador estrella que pueda liderarlos. Lo intentaron primero con Eric Gordon y recientemente con Rudy Gay, pero los Grizzlies optaron por traspasar a éste último a Toronto. Parece que el nuevo objetivo es -según Hoopsworld- Josh Smith. 

Con 27 años, el jugador de Georgia se encuentra en su último año de contrato. Aunque por el momento no existe una petición de traspaso oficial, hace poco ha declarado que se considera "un jugador de contrato máximo". Palabras que no pueden interpretarse a la ligera. Wallace Prather, su agente, se reunirá esta semana con la directiva de los Hawks para hablar del futuro de su representado. Y lo cierto es que la franquicia de Atlanta y la franquicia de Arizona ya han sondeado terreno. Sin embargo, no sólo los Suns están interesados en Josh Smith. También Houston, Charlotte y Dallas han preguntado por él.

Phoenix tratará de obtener el traspaso antes del cierre del mercado (21 de febrero). Si no lo consiguiesen, irían a por el sign-and-trade al acabar la temporada. Tienen activos bastante interesantes para hacer que el traspaso funcione. Además de varias primeras primeras rondas, Marcin Gortat podría formar un frontcout muy interesante en la franquicia de Atlanta. También están Jared Dudley y Michael Beasley, y jugadores como Wesley Johnson y Shannon Brown que acaban contrato esta temporada. 



lunes, 21 de enero de 2013

¿Seattle vuelve a tener baloncesto de primer nivel?

¿Hecho, Done, C'est fini?

¿Se acabó la incógnita? Tras meses y meses de espera, de tira y afloja, de pasos en falso, la ciudad de Frasier Crane parece que vuelve a tener equipo en la NBA. 

Según ESPN, el grupo de inversores al que llevamos mencionando hace 4 meses en NBeando - Steve Ballmer y Chris Hansen - han llegado a un acuerdo con la familia Maloof respecto al 65% de sus acciones: 525 millones de dólares cuesta dejar Sacramento, California.
Sólo falta el sí de David Stern que, en teoría, habiendo las partes interesadas llegado a un acuerdo, no pondría pegas a la operación.

Los SuperSonics jugarían ya desde la temporada 2013-14 y lo harían en el mítico KeyArena, aunque únicamente durante dos temporadas más, ya que en octubre de 2012, con vistas al retorno de la franquicia pródiga, la ciudad aprobó la construcción de un nuevo estadio.

El Comisionadísimo de la NBA aun dejará un último y desesperado intento al alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, que ha estado buscando un grupo de inversores y planificando la construcción de un nuevo estadio, para evitar que los Kings huyan de Sacramento.

¿Game over o to be continued...?




miércoles, 16 de enero de 2013

All-Star Houston 2013

Como ya sabéis el All-Star de esta temporada 2012-2013 se celebra en Houston. El partido donde jugarán los mejores jugadores del momento de cada conferencia se celebrará el 17 de febrero. Adidas ya ha presentado los nuevos uniformes. Según la marca americana,el diseño se basa en la "rica historia aeronáutica y la velocidad de los jets que surcan su aire [de Houston]."


lunes, 14 de enero de 2013

Cousins, en standby.

Los continuos problemas que ha estado dando DeMarcus Cousins en Sacramento no son ninguna novedad. Cinco suspensiones por parte de los Kings en lo que va de curso, agresiones a comentaristas de ESPN y las malas actitudes en la pista (la más reciente, hace tres noches, cuando propinó un codazo a Vince Carter que acabó expulsándolo del partido) parecían haber colmado la paciencia de la familia Maloof, dueños mayoritarios del equipo californiano. Hace un par de semanas se empezó a rumorear con la posibilidad real de un traspaso. Keith Smarts, headcoach de la franquicia, llegó a decir que no sabía que más podía hacer el equipo para controlar el temperamento del talentoso pívot de Alabama.

Sin embargo, la entrada en escena de un grupo inversor que pretende llevar a la franquicia a Seattle - hecho que curiosamente apareció en NBeando en octubre - y restablecer el desaparecido equipo de los Supersonics, ha dado un giro al asunto. Desde la aparición de Steve Balmer y Chris Hansen, los principales inversores de esta quijotesca empresa, la familia Maloof ha empezado a dar portazo a todos los equipos interesados en Cousins. Hay que recordar que no fueron pocos: Atlanta, Boston, Charlotte, Washington y Dallas preguntaron en las oficinas de los Kings por la disponibilidad del antiguo jugador de la universidad de Kentucky.

Y es que su contrato de rookie es de casi 3,9 millones de dólares para este año, una cifra bastante razonable y que sus actuaciones - dejando de fuera lo extradeportivo - superan el ratio rendimiento/salario notablemente.

Hay que añadir que recientemente ha entrado en escena un grupo inversor que quiere mantener la franquicia en Sacramento, liderado por Mark Mastrov, fundador del 24 hour fitness, la cadena de gimnasios con más miembros del mundo.

De este modo, los Kings van a dejar correr el reloj y que la venta se consuma para que sus nuevos dueños vean que hacer con el problemático jugador. ¿Y si la venta no llega a materializarse? Interesados no faltarán.

martes, 8 de enero de 2013

La controvertida lista de Charley Rosen

Charley Rosen
Charley Rosen fue, curiosamente, asistente de Phil Jackson en los Albany Patrols, equipo pertenenciente a la Continental Basketball Association. Es autor de por lo menos 16 libros acerca de baloncesto y ha escrito en FOXSports.com, y actualmente sus artículos se publican en Hoopshype.

Este señor ha montado un revuelo en Internet con su lista de jugadores más sobrevalorados en la NBA. En este artículo nos conmina a no dejarnos engañar por "estadísticas, votos para el All-Star, jugadas destacadas y/o la cobertura de los media."

En su lista de "jugadores-más-sobrevalorados-no-tan-superestrellas" - como los denomina en su artículo -, Dwight Howard es el jugador principal. Para Rosen tenía buenos números en Orlando porque el equipo jugaba para él. Su "inmadurez, limitación en ataque, su defectuosa rotación en defensa y sus miserables desempeños en la línea de tiros libres, hacen a Howard un perdedor".
Chris Kaman es el segundo de la lista. Es "predecible en ataque, un defensor lamentable y está atléticamente muy por debajo  de sus pares."
Chris Bosh "anota la mayoría de sus puntos mediante tiros sin oposición de media distancia, que son el resultado de la defensa del oponente, que está más pendiente de Lebron James y Dwayne Wade". Rosen también hace hincapié en su pobre defensa.
Russell Westbrook "no es el jugador adecuado para ser el base de un equipo aspirante al anillo. Esto se debe a que monopoliza en exceso el balón, forza demasiados tiros, ignora a menudo a Kevin Durant, es un dudoso tirador desde la línea de tres y es una máquina de perder balones."
Roy Hibbert es "flojo, torpe, y «manco» cuando su equipo necesita rebotear."
De Rajon Rondo afirma que su "mal temperamento y su petulancia están empezando a tener un efecto negativo en los Celtics."
Kevin Garnett siempre ha sido un «bocas». Rosen enuncia que lo único que podemos esperar de él es "una alta anotación en palizas, golpes bajos y una boca más grande que su juego."
Brandon Jennings tiene "una exagerada opinión sobre su propio valor. Tira demasiado y mal."
De su compañero en los Bucks, Monta Ellism, dice que al igual que Jennings, es un "tirador en volumen que no puede diferenciar entre una buena opción de tiro y una mala". Además, para Rosen su ratio de asistencias/pérdidas es "mínimamente aceptable."
Con el primer europeo en ser número uno del draft, Andrea Bargnani, ironiza: "Un momento, ¿Existe alguien en la liga que todavía tenga una visión positiva de este tipo?"
A Andrew Bynum le reprocha su actitud egocéntrica, y proclama que la única manera de que él sea feliz en Philadelphia -"gane o pierda"-, es que todo el juego del equipo pase por sus manos.
Caron Butler tampoco se escapa de la criba. Rosen dice que ha perdido "toda huella de su antigua movilidad y se ha convertido en un jugador catch-and-shoot". Para el antiguo asistente de Phil Jackson es la pieza más floja del quinteto titular de los Clippers.
Carlos Boozer puede medirse a jugadores más bajos y flojos defensivamente, pero ya "no es una amenaza en el poste bajo y nunca defendió bien. Además, tiene una inclinación a lo largo de su carrera a jugar mal en su último año de contrato."
El último al que atiza es al antiguo jugador de la Universidad de Illinois, Deron Williams. "Aparentemente ha dejado su nivel de juego en algún lugar de Salt Lake City." Afirma que sin el "sistema disciplinado" de Jerry Sloan sus tiros han empeorado bastante.

No hay duda de que la lista está hecha para meter cizaña y crear polémica. ¿Es demasiado crítico Charley Rosen o acierta en su análisis?

domingo, 6 de enero de 2013

John Wall empieza a entrenar.

John Wall promedió 16.3 puntos y 8 asistencias
por partido la temporada pasada.
La prestigiosa revista Sports Illustrated cita fuentes cercanas a la liga para informar del inminente retorno del nº1 del draft de 2010. Según estas fuentes, Wall estará dentro de dos semanas como máximo, deleitando a los aficionados del Verizon Center. 
El jugador de Carolina del Norte ha estado en el dique seco todo lo que va de temporada por un problema en su rótula.

El base participó en el entrenamiento del jueves por primera vez, y sus compañeros de equipo lo vieron muy bien. "Es el mismo jugador.", afirmaba A.J. Price al Washington Post. "Rápido, agresivo; se le veía bien. Parecía el mismo antes de la lesión. Estaba extremadamente activo. Siempre es bueno ver eso, sobre todo de tu jugador franquicia cuando viene de una lesión, ver como está de entusiasmado por volver a jugar."

No hay duda de que los fans de los Wizards necesitan al MVP del Rookie Challenge de 2011, ya que Washington está realizando el peor inicio de la historia de la franquicia, con sólo 4 partidos ganados y 27 perdidos.


Kevin Love entre algodones de nuevo.

Malas noticias para el equipo de Minnesota. A los problemas con la espalda que lleva arrastrando Ricky Rubio tras recuperarse de su rotura de ligamentos, se une ahora la baja de Kevin Love, que se ha vuelto a fracturar el dedo corazón de su  mano derecha. 
El pívot californiano tuvo que dejar el partido contra Denver la madrugada del jueves. En un primer momento, los servicios médicos de los Wolves creyeron que era un esguince del dedo, pero antes del partido contra Portland de esta noche (que perdieron 102-97), la organización confirmó el diagnóstico.
Un especialista lo atenderá en New York y, aunque aún no se sabe cuanto tiempo estará  de baja, la misma lesión en el 17 de octubre le dejó tres semanas K.O.


Según uno de los más prestigiosos periodistas de TNT y del mundo del baloncesto americano, David Aldridge, Kevin Love declaró en un mensaje de texto este sábado que su mano "nunca la sintió del todo bien" durante sus primeros 18 partidos. Sólo promedia 35% de tiros de campo y unos pobres 21.7% de tiro de tres, mientras que la temporada pasada alcanzó un 44.8% y un 35% respectivamente.


Rick Adelman, headcoach de los Timbervolves se mostró desolado: "Nunca he pasado nada similar", se lamentaba Adelman. "Empezamos con Ricky desde el principio, esperando tenerlo de vuelta, y luego ha sido problema tras problema".

Minnesota marcha noveno de la conferencia oeste con un balance de 15-15 tras la derrota de hoy.

sábado, 5 de enero de 2013

¿Rudy Gay en el escaparate?

El diario online californiano Grantland ha dado nacimiento a un rumor que se encuentra circulando por los submundos informativos de la NBA: citando a fuentes cercanas de la liga, el equipo de Memphis habría dejado caer por las oficinas de los equipos la disponibilidad de Rudy Gay mediante traspaso. Parece que la nueva directiva quiere tomar otros rumbos en la franquicia. Robert J. Pera, el máximo accionista desde junio de los Grizzlies y el CEO - Jason Levien -, han contratado al prestigioso John Hollinger como vicepresidente de operaciones. Hollinger trabajó desde 2005 en ESPN y es famoso por ser el inventor del PER - Player Efficiency Ranking -, el ratio de eficiencia del jugador que trata de cuantificar en una sola cifra la producción de un jugador en pista; vamos un gurú de la estadística. Parece que con los antiguos valedores del veterano jugador ya fuera de la organización, el antiguo jugador de la Universidad de Connecticut podría tener las horas contadas en Memphis. 
Hay que tener en cuenta que Rudy Gay tiene un contrato altísimo, al que le restan todavía dos años más por el valor de 37.206.258 dólares, sin contar los 16.460.532 que va a ganar esta temporada. Los Grizzlies se encuentran 4 millones por encima del luxury tax y pueden acercarse a la peligrosa figura del reincidente en los próximos años si el núcleo Gay-Randolph-Gasol-Conley sigue intacto. 
La nueva directiva tiene a favor de esta posible decisión los Playoff de 2011, año en que llegaron a semifinales de conferencia ganando a San Antonio (4-2) y llegando hasta el séptimo partido contra Oklahoma, sin que Rudy Gay participara en un sólo encuentro debido a una lesión en el hombro. 

El cambio idóneo para los Grizzlies conllevaría la entrada de jugadores de perímetro, ya que el frontcourt está bien cubierto con Marc Gasol y Randolph. 
El equipo que ha mostrado más interés por Rudy Gay han sido los Warriors, que llevan codiciándolo hace largo tiempo. Sin embargo, el gran problema es que no cuentan con un gran salario que pueda hacer que el traspaso funcione. Además se encuentran unos cuantos millones por encima del impuesto de lujo y no pueden subir más debido a la Full Mid-Level exception que utilizaron para fichar a Landry. 

Hasta el cierre del mercado, el 21 de febrero, todavía queda mucho tiempo. ¿Veremos al jugador de Maryland con otra camiseta?